La muestra Parábolas de superficies
Esta muestra es la oportunidad única de mirar, montadas en su Casa-sede y ahora en este espacio digital, siete obras de la Colección Bienal, es decir algunos de los premios de uno de los proyectos más importantes de arte contemporáneo en Latinoamérica.
La Bienal de Cuenca arrancó en 1987 siendo una Bienal de pintura, en su trayectoria entró al circuito mundial hermanándose con otras bienales del mundo; por supuesto, que las obras en ese trayecto cambiaron sus formatos y registros, de lo bidimensional a lo tridimensional, a lo experimental del campo ampliado del arte.
Esta selección provoca varias reflexiones sobre el arte en el espacio-tiempo pero también y sobre todo, convoca al análisis personal y colectivo de temas sensibles tales como el medio ambiente, la construcción de la identidad y de la memoria, entre otros.
¡Te invitamos a disfrutar y a interactuar con esta propuesta!
Narración de encuentros casuales
Mateo López (Colombia, 1978)
Premio IX Bienal de Cuenca – 2007
Instalación
El artista reproduce manualmente objetos cotidianos, de su casa y taller, desde cajas de fósforos, empaques de comida hasta maquetas arquitectónicas, algunas en su tamaño natural.
¿Qué tanto te marcan las cosas que te rodean hoy?
Además…
En la Kunzt Gallery se define a Mateo López como un artista que trabaja, al menos inicialmente con los medios más básicos: lápiz y papel pero que su trabajo está lejos de ser básico. Viene de una familia de arquitectos y él mismo tuvo estudios en esa área, una profesión que marca su estilo.
X + Y (sobre las castas)
Bruna Truffa (1963)
Sebastián Leyton (1961)
Rodrigo Cabezas (1961)
Chile
Premio VI Bienal de Cuenca – 1998 / 1999
Mixta
Una obra que habla del mestizaje de múltiples formas, incluso al haber sido construida en colectivo y con diversas técnicas. Es una crítica social, que ironiza con elementos traídos desde los Cuadros de castas de la Colonia, que representaban y daban nombre a las mezclas étnicas, mostrando a la gente con sus ropas, alimentos y objetos cotidianos.
Además…
Si te fijas en algunos cuadros, verás representada a la sociedad chilena actual, por ejemplo en uno de ellos dice que de una mujer exuberante y del Colo-Colo (equipo popular de fútbol mucha importancia representado por un indígena) nacen “los de abajo”, como se conoce a las barras bravas… ¿se puede trasladar este ejercicio a tu propia sociedad?
Cien mapas dibujados a mano en Cuenca
Shilpa Gupta (India, 1976)
Premio XI Bienal de Cuenca – 2012
Mixta / interactiva
Esta obra nace de una acción realizada en Cuenca, la artista pidió a gente en la calle (voluntaria) que trace a mano el mapa del Ecuador y luego superpuso, uno tras otro, los dibujos en un video. Este es un ejercicio simbólico de mucha fuerza porque habla de las fronteras que no solo son geográficas. ¿Para qué sirven los límites?
Además…
La artista viene de la India y en su obra quiere evidenciar las barreras de género, de clase de, religión, entre otras que se construyen desde el poder y el Estado -en su país pero también en el mundo-; reconoce que pensar a un pueblo diverso como homogéneo atenta contra los derechos de las minorías.
Quema, quemándome, quemado, I, II, III
Arnaldo Roche, 1955-2018
Puerto Rico
Tercer premio II Bienal de Cuenca – 1989
Óleo sobre lienzo
Este es un tríptico que nos llama a pensar sobre las problemáticas de la identidad y el racismo, desde un rostro que se repite y, poco a poco, intensifica sus facciones hasta casi diluirse en la oscuridad del fondo. Roche se sumerge de identidad híbrido: español y afrocaribeño, afirma que ser mestizo es vivir en la duda perpetua… ¿estás de acuerdo?
Además…
Su obra está dentro del Neoexpresionismo, en muchos de sus cuadros utilizó como técnica el frottage colocando personas u objetos bajo un lienzo y aplicando diversas capas de color.
Modulación 892
Julio Le Parc (Argentina, 1928)
Primer premio I Bienal de Cuenca – 1987
Acrílico sobre lienzo
Le Parc es uno de los grandes creadores de op art, arte cinético y conceptual, sus obras trabajan con lo geométrico y matemático e interactúan con el espectador. Fíjate en el intencionado desencuadre que provoca el hundimiento inferior y desplazamiento lateral de la pieza esférica… ¿notas cómo representa el movimiento?
Además…
Aunque te parezca que la obra de Le Parc no tiene un sentido social, el artista siempre ha querido que el público se conecte con ella de manera horizontal, sin necesitar de poses intelectuales ni estudios. Esa es su posición política: la igualdad frente al arte.
Modulación 892
Julio Le Parc (Argentina, 1928)
Primer premio I Bienal de Cuenca – 1987
Acrílico sobre lienzo
Le Parc es uno de los grandes creadores de op art, arte cinético y conceptual, sus obras trabajan con lo geométrico y matemático e interactúan con el espectador. Fíjate en el intencionado desencuadre que provoca el hundimiento inferior y desplazamiento lateral de la pieza esférica… ¿notas cómo representa el movimiento?
Además…
Aunque te parezca que la obra de Le Parc no tiene un sentido social, el artista siempre ha querido que el público se conecte con ella de manera horizontal, sin necesitar de poses intelectuales ni estudios. Esa es su posición política: la igualdad frente al arte.
The library of unborrowed books
Meriç Algün Ringborg (Turquía, 1983)
Premio 12 Bienal de Cuenca – 2014
Instalación
La obra, reproducida también en otros países, en esta ocasión traslada la estantería de una biblioteca local fuera de su contexto, para exhibirla junto al contrato de préstamo de los libros que jamás han sido solicitados, ni leídos. Nos invita a pensar en el poder tras el conocimiento. ¿Por qué hay obras que no se leen?
Además…
La artista nació y creció en Turquía, luego se nacionalizó en Suecia, su tiempo transcurre entre Estambul y Estocolmo. Su obra está fuertemente ligada a la migración, es una crítica al poder, la marginación, el racismo, el machismo, desde varias dimensiones como la burocracia o la política con los crecientes movimientos de ultraderecha, pero también desde lo cotidiano.
Parábolas de superficies
Waltercio Caldas (Brasil, 1946)
Premio XI Bienal de Cuenca – 2012
Instalación con dibujos y objetos
La obra completa consta de seis piezas en el formato de libros de artista, dos de ellas son parte de la Colección Bienal Esculturas y Porque fuimos. El uso de otros lenguajes y objetos permiten una lectura distinta quizá sobre los lugares más fuerte o los más frágiles del ser humano. ¿Qué lees en esta obra?
Además…
La muestra de la Bienal se llama así por esta obra. Caldas es escultor, diseñador y artista gráfico. Hijo de un ingeniero civil, fue parte del movimiento Neoconcretismo en su país que hizo frente al muralismo que usaba el arte con fines políticos en América Latina.
Texto de Cierre Alentador «llegaste al final»
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«Eres un ganador»